sábado, 3 de agosto de 2013

CONTENIDO PROGRAMATICO DE HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV




INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITECNICO
"SANTIAGO MARIÑO"
EXTENSIÓN BARINAS
CONTENIDO PROGRAMATICO
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA IV
ARQ. JUAN CARLOS ZUÑIGA R.
LAPSO 2013-II
SEMESTRE VII
 
 
UNIDAD I
Experiencias del Urbanismo Norteamericano
Conocer y comprender las soluciones arquitectónicas que nos ofrecen las posibilidades de producciones con soluciones tecnológicas de gran magnitud
(Desarrollo y tipologías de Rascacielos, Proyectistas y obras mas relevantes, Primeras definiciones de tipología y rascacielos, La Escuela de Chicago)
 
 UNIDAD II
Arquitectura Orgánica y Frank Louis Wright
 
Comprender la afirmación tecnológica de Frank L. Wright sobre tesis orgánicas como tendencia contrapuesta ala Arquitectura racional del movimiento Moderno.
(Estudio y análisis de su formación creadora, Arquitectura Orgánica, Conceptos arquitectónicos)
 
UNIDAD III
Arquitectura en América Latina
Evaluar la trayectoria de la Arquitectura Latinoamericana en los lapsos señalados. 
( Arquitectura funcional de los años 20 a los 40, representantes relevantes de la arquitectura en América Latina.
Brasil: Arquitectura inicial con tendencia a un academicismo contrapuesto al fenómeno social convencionalista,
 México: Arquitectura neocolonial durante los años 20. Arquitectura Orgánica contra estilo internacional. Arquitectura Funcional. )
 

 
 
UNIDAD IV
Arquitectura Contemporánea en Norte América
 

 Estudiar y evaluar las bases teóricas de la utopías tecnológicas y efectos negativos de las tendencias contemporáneas en Norteamérica y Europa.
(Concepción y análisis de las utopías tecnológicas de los 60 a los 80, Principales representantes, tendencias, Metabolismo Japonés, Impacto social y Urbano de la Arquitectura Contemporánea)
 
 


UNIDAD V

Arquitectura Venezolana nuevas Tendencias Arquitectónicas

 
Evaluar obras arquitectónicas actuales según su tendencia y estilo. (Escogencias de obras arquitectónicas de relevancia actual dentro del ámbito de intervención, Clasificar y catalogar diferentes obras arquitectónicas. Conceptos teóricos de las diferentes tendencias en su identificación de estilos culturales, evaluar y medir los aspectos especiales y la destreza en la utilización de conceptos ideológicos del autor de la obra arquitectónica)
 
 
UNIDAD VI
Arquitectura Venezolana

 
Soluciones arquitectónicas proyectadas en la búsqueda de un equilibrio armonioso entre arte ciencia y tecnología, en pro del hombre dentro de su hábitat.
( Arquitectura Pre colonial: Legado indígena, aspecto socio cultural: el palafito y la choza, Arquitectura Colonial: Legado prehispánico: Mudéjar, Plateresco, Ultra Barroco, aspectos religiosos, sociocultural y sistema de defensa: Manifestaciones religiosas, militares. Arquitectura Venezolana del Siglo XX: estilos, conceptos y formas. principales representantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario